lunes, 13 de diciembre de 2010

Entrevista Ander Gonzalez cocinero y dueño del bar Txirimir


En el centro del casco viejo de Portugalete se encuentra el bar “Txirimiri” con un nombre que caracteriza el País Vasco, no pasa desapercibido. Mucha gente que visita nuestro pueblo entra al bar con la intención de preguntar por el curioso nombre pero muchos al ver la maravillosa barra de pintxos se dejan llevar y disfrutan de una de las gastronomías más ricas. Ander un joven emprendedor de 29 años decidió alquilar un local y montar este negocio. El es un amante de la comida, sobre todo de los pintxos, y en su negocio hace alarde de ello. Con la intención de descubrir un poquito mas de el día a día de este joven portugalujo.

Nosotras: Egunon Ander.

Ander:Buenos días.

Nosotras: ¿Que días de la semana pones pintxos?¿Cuántos pintxos realizas normalmente?

Ander: Bueno, por partes. Pongo menos de lo que me gustaría ya que soy un aficionado de la comida en general, pero reconozco que es una labor muy costosa en la que hay que invertir tiempo y solo pongo los sábados y domingos por la mañana. La cantidad bueno varia un poco no…no es lo mismo invierno que verano o un fin de semana normal o un puente pero vamos normalmente unos 200-400 pintxos.

Nosotras: ¿Es una cantidad grande, se venden?

Ander: Si, aparte de toda la gente que pasas por aquí “poteando” por las mañana últimamente hay mucha gente que me pide para llevar…al principio no ofrecía ese servicio pero vi que tenia mucha demanda y decidí comprar una bandejas de cartón y así todos aquel que quiera puede disfrutar de los pintxos recién hechos en casa o donde guste.

Nosotras: Hablando de negocio… ¿Es bueno el de los pintxos? ¿Cuanto dinero se invierte y cuanto se saca?

Ander: Eso depende mucho, ¿no? Es algo muy relativo no todos los pintxos son iguales hay algunos mas “básicos” y otros mas “complejos” a lo mejor el ingrediente es mas barato pero yo tengo que invertir mas tiempo en elaborarlo y eso también es dinero hoy en día. En general si sales ganando es evidente si no tendría el bar cerrado (sonríe) pero bueno los ingredientes al comprarlos para una empresa es mas barato, y el precio de venta es un poco lo que tienes los bares de alrededor. Tengo algún pintxo muy elaborado que puede costar algo más pero en general como en todos los sitios.

Nosotras: ¿Cuál es ese pintxo tan elaborado?

Ander: Es una receta que aprendí de mi aitite y la verdad que me sorprende por que ahora son la nueva cocina minimalista se llevan mucho esta mezcla de sabores. Es fácil se compone de tres ingredientes, pate de pato, gambas y caramelo. Se trata de colocar el parte en una piecita con forma cuadrada encima de una rebanada de pan, una gamba cocida encima y echarle caramelo por encina, calentarlo un minuto antes de comerlo y listo.

Foto de archivo

Nosotras: Vemos que disfrutas hasta contando la receta ¿los pintxos los haces tu?

Ander: Si muchos si, con ayuda evidentemente pero cuando hay que calentar algo al momento o así, siempre soy yo quien lo hace, mientras mis camareras atienden.

Nosotras: Muy bien muchas gracias Ander

Ander: Gracias a vosotras chicas

Si queréis disfrutar de unos pintxos ricos y sanos solo tenéis que visitar el caso viejo de Portugalete donde encontrareis distintos bares que recorren las calles de adoquines para pasar una agradable velada y que los paladares disfruten.

Fotografías:de archivo

Entrevista hecha en persona el lunes 6 de Diciembre de 2010

2 comentarios:

  1. Ay chichaaaaaaaaaaaas, esto no se hace, que hambre que rico todo y qué bien está el blog :)

    Para demostrarme todo lo que sabeis me dejo llevar un día a que me inviteis a probar una degustación :D

    ResponderEliminar
  2. Faltan los pies de foto, si la entrevista ha sido en persona o cómo, y alguna pregunta más, algún detalle más.
    Ana.

    ResponderEliminar